miércoles, marzo 07, 2007

Bueno, pues como han puesto una mierda de remake en el cine, que me niego a ver, así que debería de retirar lo de mierda porque no la he visto, pero bueno, solo leyendo como han cambiado la historia ya creo que se merece lo de mierda. Por todo esto rescato este post de mi antiguo blog sobre "Kairo (pulse)", para mi la mejor pelicula de terror japonesa y una de mis peliculas favoritas.



Si, ahora si os presento una película japonesa, y de terror. Os presento Kairo (Pulse):



Hace un tiempo, gracias al Live de la xbox360, descubrí el trailer de una película japonesa de terror predecesora del boom creado por las míticas The Ring y La Maldición. Era Pulse, una película de terror del maestro del terror japones Kiyoshi Kurosawa. He mirado en IMDB y la verdad, aunque este director ha hecho muchas películas de terror yo no lo conocía y por lo visto ninguna (ni siquiera esta) ha llegado a españa.
El caso es que viendo las imagenes del trailer me picó la curiosidad de ver como era el terror japones de este señor y previo a mi querida "la maldición", así que busqué esta pelicula y tras la decepción de no encontrarla en nuestro idioma, la he conseguido subtitulada al castellano y en versión original.




Sinopsis

El film comienza en un barco, una mujer de espaldas comienza a narrar en plan "así comenzó todo..." y la acción se traslada atrás en el tiempo, unos jovenes trabajadores de un vivero están preocupados por un amigo común el cual no aparece y no contesta a las llamadas. Este joven les tenia que grabar un dvd con datos importantes.
Preocupada, la protagonista Michi Kudo (Kumiko Aso) viaja hasta la casa del joven. Lo encuentra, en un estado un poco "ausente" de este mundo, un tanto desorientado en su piso. Mientras ella busca el dvd el joven se ahorca en su habitación sin motivo aparente. En el dvd aparece una imagen extraña, de la habitacion del joven, con su cara en los monitores...

Mientras, no muy lejos de allí, el joven estudiante Ryosuke Kawashima (Haruhiko Katô) enchufa por primera vez su ordenador a internet. Desorientado tras un simple programa de conexion, su ordenador se conecta a una pagina de internet extraña, donde tras mostrarle unos videos espeluznantes le formula la extraña pregunta "¿Te gustaría conocer a un fantasma?".
Ryosuke, asustado, busca consejo en el aula de informática de su universidad.





Así comienza la trama de una de las más profundas películas de terror. La verdad, he visto muchas películas de terror, japonesas y no, y ningún guión me ha fascinado tanto como este. Hay peliculas de terror por terror casi sin historia, como lo es "La Maldición", en la cual la historia es muy simple y se resume en la frase "allí donde se ha producido una muerte violenta se genera una maldición la cual mata violentamente, generandose una nueva maldición". El pulse la historia es mucho más filosófica, el guión gira y te lleva a una historia de fantamas atípica, llena de supersticiones y de descubrimientos que ponen los pelos de punta, guiando al espectador en un paseo de la soledad a la muerte y de la muerte a la soledad.



Visualmente es hermosa y aterradora a la vez, los escenarios son geniales, oscuros, muy oscuros y además bellos. Hasta la más simple habitación de un piso japones puede ser aterradora con los efectos de luz aplicados por el señor Kurosawa. Para los fantamas, los efectos son tan simples como un efecto de sombra y un filtro borroso, aún así la situación y los momentos en que aparecen los hace aparecer como aterradores, incluso tras sus bailes y movimientos extraños.

De lo efectos visuales tambien se pueden destacar algunos efectos especiales en algunos momentos que no quiero desvelar, ya que la historia trae momentos muy sorprendentes.




En cuanto al sonido, siempre importante a la hora de los sustos, es más bien misterioso más que aterrador, la música suena cuando tiene que sonar, escueta y casi sin destacar, y desparece en los momentos más tensos, para que escuchemos con claridad las aterradoras voces de los personajes.

Sea como sea, y ya sea en momentos de terror o en momentos donde el guión cobra interés, esta película te deja enganchado al sofa durante las casi dos horas que dura casi sin pestañear. Le doy un 9 de 10 antes de hablar del remake "made in USA".




Si amigos, los americanos por lo visto han perpetrado una película de esas donde la belleza de una historia de misterio japona ha quedado reducida a las aventurillas de unos estudiantes americanos rollo "american pie". No quiero juzgar sin ver, pero haciendo caso de las criticas a la peli americana por los críticos americanos, estando Wes Craven metido en el tema, que no ha hecho nada bueno desde hace mucho tiempo, y viendo las pocas imagenes que he visto, la película parece no tener nada que ver con la obra maestra japonesa. Aquí imagino que llegará a los cines el año que viene, aunque no creo que tenga mucho exito, estamos un poco cansados de tanto cine de terror de mala calidad americano.
El único remake que me gustó más que la pelicula original fue "The ring". Otro remake, el de "La Maldición" fue un tanto penoso a pesar de rescatar algunos actores de la pelicula original y de estar dirigida por el mismo director, es un poco tal vez como alatriste, esta vez querian meter 5 horas que duran las tres peliculas que están resumidas en esta, es decir, 5 horas en tan solo una hora y media.


En fin, nada más, ha sido agradable ver Pulse por fin y ha sido agradable que haya cumplido mis espectativas, que eran muchas.
Un saludo a todos.

1 comentario :

Carol dijo...

Bueno, Salva, pues si, un día de estos podemos ver la de kairo, me la iba a bajar, pero ya la veré contigo. Y me cuentas, que me tienes en ascuas ;)

Saludos!!!